Amigos este otoño nos ha sorprendido con varias lluvias y frío. Por eso, pensamos que era importante escribir sobre este tema, para saber que resguardos tomar con respecto a nuestros cactus y suculentas, y no sufrir las consecuencias del temido frío.

Lo primero y más importante, es tener claro que cada especie es distinta, y en consecuencia, pueden responder diferente según al entorno en donde se encuentran (lugar más o menos húmedo). No podemos pretender que todas las especies se comporten de la misma forma, ya que hay múltiples factores que pueden influir en su desarrollo como el agua, luz, temperatura, etc.

Hoy el protagonista es el frío ¿Cómo hacer para protegerlas en Invierno? Anda por un café delicioso y toma nota 😉

Macetas Mi Mercadito cuidados
Foto por mimercadito.cl

Hemos investigado que muchas especies soportan entre los 4ºC a 5ºC. en promedio. Si la temperatura es aún más baja, deben ser resguardadas bajo techo o idealmente en interior, evitando exponerlas cerca de la calefacción ya que los cambios bruscos de temperatura también pueden afectarlas y debilitarlas.

Lo ideal es que puedas mantenerlas cerca de una ventana, donde reciban buena luz natural y se mantengan lejos de las corrientes de aire frío. En caso de que por espacio u otra razón no puedas tenerlas en interior, recomendamos protegerlas haciendo una especie de invernadero con plástico y siempre intentar que estén bajo techo como ya mencionamos anteriormente.

Macetas Esferas en ventana
Foto por mimercadito.cl
Macetas Esferas, Cilindro y Diamante en la ventana
Foto por casalab.cl

El frío intenso, helada o hielo, pueden perfectamente quemar tus suculentas, por eso es importante considerar esta información. A diferencia de los cactus, estos soportan de mejor manera las condiciones frías, ya que en su hábitat natural desértico, las temperaturas de la noche, muchas veces alcanzan grados -0.

Como en invierno los días de sol se hacen más escasos, es importante ubicar tus cactus y suculentas en lugares donde puedan recibir tanta luz como sea posible. OJO con el SOL DIRECTO, esto también puede provocar la quemadura de sus hojas, no todas resisten el calor o luz intensa de la misma forma, por eso se deben ir observando.

Otro factor importante que debes considerar en temporada fría, es el agua de riego. Sólo aplica una cantidad moderada cuando la tierra esté completamente SECA (la recomendación que entregamos en nuestros tips de cuidados es hacerlo cada 15 días en temporada de Otoño – Invierno).

Rocio suculentas
Foto por mimercadito.cl

Por último, si cuentas con maceteros sin agujero de drenaje, como los de nuestra tienda, NO PASA NADA!!! (Para los que no lo saben, todas nuestras macetas cuentan en el fondo con una capa de gravilla que ayuda con el drenaje).

Muchas veces la gente tiene miedo de usar este tipo de formatos por que han escuchado por ahí que el drenaje es lo + importante. Y sí, efectivamente es muy importante, pero si manejamos bien la cantidad de agua de riego y llevamos un buen control de la humedad de la tierra, no tendrás ningún problema 😉

En invierno, simplemente debes tener la precaución de aplicar una cantidad de agua moderada cuando corresponda, y debes procurar no dejar la maceta por mucho tiempo bajo la lluvia, así evitaremos el ahogo de la plantita y la humedad excesiva del sustrato.

Esperamos que estos consejos les sirvan para que los apliquen en estos días fríos y así hagamos comunidad, ayudándonos y aprendiendo entre todos sobre este fascinante mundillo de los cactus y suculentas.

Hasta la Proxima!!!!!
=)