✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
Hasta 6 cuotas sin interés — Ver tienda

¿Cuándo pasar las suculentas de agua a sustrato?

¿Cuándo pasar las suculentas de agua a sustrato?

Seguro muchos se han aventurado propagando suculentas en agua. Pero una vez que empiezan a salirle las raíces, no hay mucha claridad de qué hacer con ellas o cómo seguir adelante.

Lo primero:

¿Cuándo paso mi suculenta de agua a sustrato?

La respuesta es, en cuanto hayan echado raíces y estas tengan un tamaño adecuado para poder afirmarse en el sustrato (“tierra”). En el caso de los esquejes de hoja, se puede hacer en cuanto tengan raíz y brote a la vista.

Hay personas que dejan sus esquejes de suculentas por mucho tiempo en agua, dejando crecer sus raíces un montón, pero en nuestro caso, preferimos no hacerlo para qué el cambio (de agua a sustrato) no sea tan brusco, ni tan difícil para la planta.

¿Cómo plantamos?

Exactamente como lo hacemos con todas nuestras suculentas, siempre utilizando un buen sustrato. (Esto es clave para que el esqueje sea exitoso).

Como recomendación, sólo hay que tener un poquito más de cuidado al sacarlas del frasco, para no dañar sus raíces nuevas (que estarán más frágiles o blanditas por el agua).

En este punto también es importante usar siempre una maceta con buen drenaje, recuerda que la nueva plantita estará adaptándose a todos estos cambios. Por experiencia personal, es preferible (en primera instancia) tenerlas en una maceta de plástico tradicional, y luego cuando ya haya crecido, o se haya adaptado y tenga raíces firmes, etc., pasarla a otra de mejor calidad, o mantenerla en la misma de plástico, según lo que prefieras.

Foto vía Pintereset

Ahora, ¿Regamos en cuanto plantamos?

Por experiencia propia, sugerimos no regar como lo hacemos normalmente, pero sí humedecer la primera capa de sustrato. Las raíces al haber estado tanto tiempo en agua, estarán lo suficientemente húmedas, así que es mejor ir de a poco y darles tiempo para que se vayan adaptando al sustrato.

Puedes aplicar el riego normal, luego de dos o 3 semanas de haber plantado en sustrato. (En cantidad y frecuencia regular, tal como lo haces con el resto de tus suculentas).

¿Por qué a veces se mueren? (Cuando pasamos de agua a sustrato).

Las razones pueden ser variadas, generalmente pasa porque el esqueje no estaba sano, o no se hizo un buen corte para multiplicarlo. También puede pasar que nos “confiamos” demasiado de la poca exigencia que tienen los esquejes en agua (prácticamente se mantienen solos), entonces no consideramos todos los cambios que tendrán, al momento de ser pasados a sustrato (Por ejemplo, preocuparnos de proporcionarles buena luz, buena frecuencia de riego, buen suelo (o sustrato) para que pueda desarrollarse adecuadamente, etc.).

Ojalá te ayude un montón con tus esquejes, este post cortito.

Un abrazo y hasta la próxima 🙂

¿Te gusto este artículo? :)

Favoritos de la tienda

Ver todos
Ayuda