¡Ayuda! ¡Llegó el frío! Aprende a cuidar tus suculentas en Otoño/Invierno.

¡Ayuda! ¡Llegó el frío! Aprende a cuidar tus suculentas en Otoño/Invierno.

Lo primero y más importante, es entender que todas las especies son diferentes, y en consecuencia, pueden responder distinto, según el lugar en donde estén.

Hay múltiples factores que pueden influir en el desarrollo de nuestras suculentas, como el agua, la luz, la temperatura, la humedad, etc. Por eso es muy importante , que tanto en temporadas de frío como de calor, reconozcas muy bien cuales son los mejores espacios o lugares para tenerlas. Recuerda que poca luz + exceso de humedad, es mezcla fatal para nuestras plantas, especialmente ahora que se viene más helado.

Las suculentas en general soportan entre los 4ºC a 5ºC. en promedio. Si la temperatura es más baja, recomendamos que las resguardes bajo techo o en interior evitando tenerlas cerca de la calefacción, ya que los cambios bruscos de temperatura, pueden también afectarlas y debilitarlas.

Foto: Pinterest

En caso de fuertes lluvias o heladas (y poco espacio en interior para resguardarlas) te recomendamos protegerlas haciendo una especie de invernadero con plástico o vidrio. Ideal es que esta “casita” quede igualmente bajo techo por si hay corrientes de aire, nieve, etc. Esto hará que se forme un micro clima al interior, que mantendrá a buena temperatura tus plantitas. (Ojo que cuando haya mejor temperatura en el exterior, debes ventilar o quitar el plástico para que respiren y tomen luz. Cuidado con el sol directo!!).

Foto: Pinterest
Foto: Pinterest

Como en otoño/invierno los días de sol se hacen más escasos, es importante que ubiques tus suculentas en lugares donde puedan recibir tanta luz como sea posible. Un buen lugar es cerca de las ventanas, así no se estirarán de forma desproporcionada a causa de la poca luminosidad (etiolación).

Foto: mimercadito.cl
Foto: Pinterest

El frío intenso, las heladas o directamente el hielo, pueden llegar a quemar tus suculentas, por eso es muy importante considerar toda esta información. Los cactus por ejemplo, soportan de mejor manera las condiciones frías, ya que en su hábitat natural desértico, las temperaturas de la noche logran alcanzan grados -0.

Agave attenuata afectada por el frio – Foto: Pinterest

Otro factor importante a considerar en temporada fría, es el agua de riego. Sólo aplica una cantidad moderada cuando la tierra esté completamente SECA (la recomendación que nosotros entregamos en nuestros tips de cuidados es cada 15 días). A medida que llega la época más helada, los riegos se deben ir espaciando entre sí, para no sobre regar, ya que a menor temperatura, el sustrato demora mucho más en secar, y también para que respetemos el estado de reposo o hibernación en que entran nuestras plantas durante esta época.

Por último, si tus suculentas están en exterior y las macetas no cuentas con agujero de drenaje, ten la precaución de moverlas bajo techo frente a una lluvia, y si tienen drenaje, anda siempre observando como se comportan con la cantidad de lluvia que les caiga, para evitar el ahogo de la planta por sobre riego o humedad excesiva.

Esperamos de todo corazón, que estos consejos les sirvan para que los apliquen en este tiempo más helado, y así aprendamos entre todos a cuidarlas mejor.

Hasta la Proxima!!!!!
=)

¿Te gusto este artículo? :)