​Si bien, muchos piensan que es todo un tema el sustrato para cactus y suculentas, lo cierto, es que no lo es y no hay una fórmula exacta para ello.

Tener un buen sustrato para nuestras plantitas, nos ayudará a que crezcan más fuertes y sanas y perfectamente puedes hacerlo en la casa.

Para el caso de las suculentas, lo ideal como sustrato, es que sea una tierra ligera, aireada y mas bien suelta. En el caso de los cactus, la tierra puede ser sin problema más arenosa o porosa.

En muchos sitios se habla de recetas muy exactas y estrictas para preparar el mejor sustrato sin embargo, , al final cada uno hace la que mejor le dicta su experiencia. Por nuestra parte, usamos una mezcla, que posiblemente no es la ideal, ni la más adecuada, pero a nosotros nos ha funcionado siempre de las mil maravillas.

Los materiales que mezclamos son:

  • Turba: Nos ayudará con el drenaje de nuestra tierra.
  • Perlita: Ayudará a respirar a nuestras raíces y a mantener el sustrato ligero.
  • Tierra negra para macetero: Es más limpia, sin malezas y nos ayuda a evitar la compactación en las macetas.

Tierra + Turba + Perlita

Puedes agregar a la mezcla un poco de arena de lampa, en caso que quieras preparar sustrato sólo para cactus. En este caso, recomendamos disminuir un poco la cantidad de turba, así quedara una tierra de consistencia más porosa y firme, no tan ligera.

La técnica es simplemente mezclar todo de forma envolvente. Las cantidades van a depender de lo que necesites plantar. La proporción que te recomendamos es 50% tierra negra 40% turba y 10% perlita.

Una buena manera de poder comprobar si nuestro sustrato tiene el cuerpo adecuado, es tocarla tras aplicar un poco de agua (humedecerla). Si la consistencia se deshace fácilmente en nuestras manos y es más bien ligera y suelta, entonces estará lista. De lo contrario, si es aun muy porosa, dura o reseca, tendrás que suavizarla, con un poco más de turba, a no ser que la quieras sólo para cactus.

Otra recomendación que debes considerar para que tus plantitas estén a la perfección, es hacer recambio del sustrato luego de uno a dos años. La tierra con el tiempo y los riegos, va perdiendo sus nutrientes, por eso es importante hacer una renovación luego de ese periodo aproximado, para que sigan creciendo de forma saludable.

Plantando Maceta Esfera de Mi Mercadito
Plantando Maceta Esfera de Mi Mercadito

Un dato rosa a toda esta información:

A la mezcla de tierra, puedes agregarle el carbón que queda de los asados. ¡Sí! Por más increíble que parezca, esto ayuda a prevenir la aparición de hongos. Solo debes molerlo o triturarlo un poquito y agregarlo a la mezcla de tierra. También lo puedes colocar al fondo de la maceta, mezclado con la gravilla que ponemos para evitar los excesos de agua.


Te recomendamos que pases a mirar en nuestra tienda todos los modelos de macetas que tenemos para ti, para que puedas comenzar a plantar todos tus cactus y suculentas. Esto es prueba y error!

¡Es el momento de poner las manos en la tierra!