✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
Hasta 6 cuotas sin interés — Ver tienda

Fórmula Secreta: Sustrato para Cactus y Suculentas.

Fórmula Secreta: Sustrato para Cactus y Suculentas.

En este post te ayudaremos con todos los detalles y características que necesitas saber para preparar una buena mezcla de sustrato.

Las suculentas crecen en suelos de bajos nutrientes, pero con muy buen drenaje. Por eso es muy importante reproducir bien las características de origen, para que puedan crecer sanas, lindas y fuertes.

El sustrato es la superficie en donde nuestras suculentas vivirán y se desarrollarán. Esta superficie, debe estar compuesta de materiales orgánicos (aporte de nutrientes: Turba, fibra de coco, compost, etc.) e inorgánicos (buen drenaje y porosidad: Arena, vermiculita, perlita, carbón vegetal, etc).

Lo ideal es usar siempre mayor proporción de elementos inorgánicos, así tendremos como resultado una mezcla mucho más aireada, ligera, con buen drenaje y no muy alta en nutrientes.

Por nuestra parte, usamos una mezcla que posiblemente no es la ideal para expertos,  pero a nosotros nos ha funcionado impecable.

Los materiales son:

  • Turba: Nos ayudará con el drenaje.
  • Perlita:  Ayudará a respirar a las raíces y a mantener el sustrato más suelto y ligero.
  • Arena: Ayudará con la porosidad, drenaje y la aireación del suelo.
  • Tierra negra para macetero ó compost: Es mas limpio y ayuda a evitar la compactación en las macetas.

La técnica es simplemente mezclar todos los elementos de forma envolvente. Las cantidades van a depender mucho de lo que necesites plantar. La proporción que te recomendamos es:

  • 50% tierra negra ó compost
  • 30% turba
  • 15% perlita
  • 5% arena.

Puedes agregar más arena, en caso que quieras preparar sustrato para cactus, ya que prefieren un suelo mucho más poroso. En este caso, recomendamos disminuir un poco la cantidad de turba, así quedará una tierra de consistencia más firme y no tan ligera.

Una buena manera de poder comprobar si nuestro sustrato tiene el cuerpo adecuado, es tocándolo tras humedecerlo un poco. Toma un puñado y apriétalo con fuerza, si al abrir la mano se deshace fácilmente y es ligero y suelto, entonces estará listo. De lo contrario, si es aun muy poroso, duro o compacto, tendrás que suavizarlo con un poco más de turba (a no ser que la quieras sólo para cactus).

Otra recomendación para que tus suculentas estén a la perfección, es hacer recambio del sustrato luego de uno o dos años desde que la adquiriste. El sustrato con el tiempo y con los riegos va perdiendo sus nutrientes, por eso es importante hacer una renovación después de un tiempo, para que sigan creciendo de forma saludable.

Plantando Maceta Esfera de Mi Mercadito
Plantando Maceta Esfera de Mi Mercadito

Un dato rosa a toda esta información:

Si agregas carbón vegetal (molido o machacado) a la mezcla de sustrato, podrás prevenir la aparición de hongos (especialmente en los cactus). También lo puedes colocar al fondo de la maceta, mezclado con la gravilla que ponemos para evitar los excesos de agua.

Ahora, llegó el momento de poner las manos en la tierra!! 🙂

¿Te gusto este artículo? :)

Favoritos de la tienda

Ver todos
Ayuda