✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
✨ Despacho GRATIS en compras sobre $40.000 en RM
Hasta 6 cuotas sin interés — Ver tienda

Pruina: Qué es y cuál es su importancia.

Pruina: Qué es y cuál es su importancia.

Seguro te tiene que haber pasado alguna vez, que al mínimo contacto de tus dedos con las suculentas, quedaron manchadas con tu huella. Bueno, eso es por una capa protectora que muchas de ellas tienen, conocida como Pruina (cera epicuticular).

Huella marcada en suculenta Graptopetalum – Foto por mimercadito.cl

La Pruina es un polvo blanquecino o cera natural que se encuentra en la superficie de los tallos, hojas y brotes de nuestras plantas. Es muy común verla también en frutas como la ciruela o las uvas, por ejemplo.

UVA – Foto desde Pinterest

Esta cera natural es esencial para nuestras suculentas, ya que posee múltiples beneficios:

  1. Actúa como protector solar natural: Refleja la luz UV y disipa el calor, protegiendo a nuestra planta de los rayos intensos del sol y las quemaduras (Ojo, que las suculentas aunque tengan esta cera epicuticular, igualmente pueden quemarse por otras razones.La Pruina es una ayuda).
  2. Dificulta el caminar de los insectos y evita la aparición de hongos, actuando como repelente natural.
  3. Es una capa impermeable: La cera natural direcciona las gotas de agua que quedan sobre las hojas, evitando que la humedad se pose sobre ellas.
  4. Evita la transpiración: Esto quiere decir que si hay Pruina en las hojas, se perderá muy poca agua por transpiración, soportando mejor la escasez de ésta.

Todos estos beneficios hacen que la Pruina sea fundamental en nuestras suculentas, por eso NO la quites jamás de sus hojas, por que no se regenera. Si tu suculenta perdió un poco de cera ya sea por un roce o porque la limpiaste un poco, la plantita no morirá, pero sí quedará con esa área más desprotegida y expuesta. En ese caso debes tomar los resguardos de no exponerlas al sol directo, de tener cuidado con la humedad para evitar los bichitos y hongos, etc.

Es muy común que muchos la confundan con suciedad, pero lo cierto es que no lo es, y es fundamental para la protección de ellas. Si por A, B o C necesitas limpiar tus suculentas, hazlo con un pincel suave y mucho cuidado, solo si es estrictamente necesario.

Algunas especies donde se puede ver claramente la pruina son los graptopetalum, sedum, los pachyphytum, etc.


Aquí te dejamos algunas fotos como ejemplo 🙂

Echeveria Subsessilis – Foto por mimercadito.cl
Echeveria Prolifica – Foto por mimercadito.cl
Sedum Morganianum – Foto por mimercadito.cl
Graptopetalum Amethystinum – Foto por mimercadito.cl

Hasta la próxima! 🙂

¿Te gusto este artículo? :)

Favoritos de la tienda

Ver todos
Ayuda